¿Cuál es la diferencia entre una exención de visa ETIAS y una visa Schengen tradicional?
Existen diferencias considerables entre una visa Schengen tradicional y la nueva exención de visa ETIAS. En primer lugar, la solicitud de ETIAS se realizará completamente en línea y tomará solo unos minutos. Los viajeros no necesitarán presentarse en el consulado o embajada correspondiente para obtener una visa tradicional como antes.
A través de ETIAS, los viajeros podrán permanecer en Europa hasta 90 días desde su llegada y viajar a través de todos los países Schengen si así lo desean. La exención ETIAS tendrá una validez de tres años, después de este periodo el viajero deberá renovarla y pagar la tarifa nuevamente. El proceso no llevará más de 10 minutos, lo que garantiza una experiencia de viaje sin estrés para todos los pasajeros.
¿Por qué la Unión Europea está estableciendo un nuevo sistema de exención de visado?
La Unión Europea está buscando nuevas formas de combatir la inmigración ilegal, los riesgos para la salud y el terrorismo. Una mayor cooperación y armonización entre los funcionarios fronterizos. Los sistemas de seguridad en todo el espacio Schengen serán primordiales en un futuro próximo. Es por eso que la UE estará implementando nuevos programas que prioricen estándares comunes, procedimientos unificados para preselección y autorización.
ETIAS es parte de una amplia estrategia de seguridad de la Unión Europea para proteger a sus ciudadanos y garantizar que los viajeros aprovechen al máximo su experiencia. Debido a que el proceso se lleva a cabo en línea, a los pasajeros que viajan a Europa se les garantizan menos filas y problemas en la frontera, así como controles más transparentes por parte de los funcionarios.
¿Cómo puedo obtener una visa ETIAS y cuánto me costará?
Obtener un ETIAS no es complicado: solo necesita un pasaporte, una dirección de correo electrónico válida y fondos suficientes para pagar la tarifa de solicitud (así como una conexión a Internet segura y estable). La solicitud en línea demora 10 minutos, después de lo cual se le enviará una aprobación o rechazo en menos de 24 horas.
Una de las principales ventajas de ETIAS en comparación con la visa Schengen tradicional es lo económica que será. Para enviar el formulario ETIAS tendrá que pagar una tarifa menor en línea. No hay experiencias relacionadas con viajes a embajadas, consulados, etc.
El ETIAS se activará en 2025 y será obligatorio en el 2025 después de un período de gracia de 6 meses para ayudar los funcionarios fronterizos y viajeros a adaptarse. Tenga en cuenta que obtener un ETIAS no significa que tenga garantizada la entrada a Europa. Los funcionarios fronterizos tienen la última palabra y pueden solicitar documentación adicional para confirmar la información proporcionada.