¿Qué falta por hacer para que Croacia se una a la lista de países Schengen?
Croacia solicitó por primera vez ser miembro de la Unión Europea en 2003 y, a pesar de las disputas fronterizas en curso con Eslovenia, se convirtió en su último miembro el 1 de julio de 2013. Aunque oficialmente es miembro de la UE, Croacia todavía no es miembro del área Schengen. Finalmente, después de 9 años como parte del bloque continental, Croacia parece estar en camino de convertirse en el miembro más reciente de la zona de fronteras abiertas.
El primer ministro Andrej Plenkovi espera que su país ingrese al área Schengen en la segunda mitad de 2024, y también afirma que existe la posibilidad de que Croacia se una a la Eurozona al mismo tiempo. Sin embargo, los funcionarios europeos aún tienen que fijar una fecha para la admisión oficial de Croacia a la zona Schengen.
El principal problema para las instituciones europeas parece ser la larga y compleja frontera que Croacia comparte con dos de sus vecinos: Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Esta frontera dificulta que los funcionarios croatas controlen y frenen la inmigración ilegal de estos países no pertenecientes a la UE a su territorio. Croacia se ha comprometido a fortalecer e invertir en seguridad fronteriza para resolver este problema y seguir las prácticas europeas. Específicamente, Croacia ha aumentado el tamaño y el alcance de su fuerza policial fronteriza, que trabajará junto con funcionarios europeos para frenar la inmigración ilegal de los Balcanes Occidentales al espacio Schengen.
¿Es Schengen parte de la Unión Europea?
Formalmente, la UE y el espacio Schengen no son sinónimos. No obstante, estos dos se superponen y siguen estando estrechamente relacionados.
La Unión Europea consta de 27 estados miembros, incluida Croacia. Por otro lado, el área Schengen consta de 26 miembros, incluidos los estados no miembros de la UE Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein. Cinco estados miembros de la UE no participan en el área Schengen: Rumania, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda, y los primeros cuatro están trabajando para unirse (la situación de Irlanda es más compleja debido a su frontera y vínculos con el Reino Unido, un ex miembro de la UE). miembro). Tres microestados (Ciudad del Vaticano, San Marino y Mónaco) se consideran miembros de facto, aunque formalmente no hayan firmado el acuerdo de Schengen.
Prácticamente, el espacio Schengen es independiente de la UE y se basa en su propio acuerdo estipulado en 1985. La mayoría de los miembros de la UE (22) también forman parte de la zona Schengen; por tanto, entrar en el espacio Schengen suele ser sinónimo de entrar en Europa. A partir del 2025 con la nueva exención de visa ETIAS obligatoria se vera armonizada las prácticas fronterizas y el proceso de preselección en los 26 miembros de la zona Schengen. Cualquier viajero que desee ingresar a un país Schengen deberá solicitar ETIAS, completar el formulario y esperar su aprobación.
¿Qué es ETIAS y cómo afectará los viajes a Croacia?
La exención de visa ETIAS es un nuevo sistema de preselección que se implementará en 2025 y será obligatorio a partir del 2025. Los requisitos de ETIAS incluyen un pasaporte, una dirección de correo electrónico válida y fondos suficientes para pagar una tarifa. Aparte de eso, se tarda menos de 10 minutos en solicitarla.
Los ciudadanos de países exentos de visa (como ciudadanos estadounidenses, ciudadanos canadienses, ciudadanos australianos, ciudadanos argentinos, etc.) necesitarán un ETIAS para viajar a Europa a partir del 2025 (después de que finalice el período de gracia de 6 meses). Prácticamente, los pasajeros extranjeros deberán obtener la autorización de ETIAS antes de viajar a Europa.
Tenga en cuenta que ETIAS no es una visa y, por lo tanto, no se puede usar para estudiar o trabajar a largo plazo en Europa. Además, tenga en cuenta que obtener un ETIAS y presentarlo en la frontera no garantiza su entrada a Europa: los funcionarios fronterizos tendrán la última palabra y pueden requerir documentación adicional del viajero.